29.6.09

Brasil ganó Copa Confederaciones de Futbol


Se jugó el partido final de la Copa Confederaciones de Futbol, Brasil derrotó al dificil equipo de Estados Unidos con un apretado marcador de 3-2. Creo que al final se impuso la lógica y Brasil ganó tal y como habíamos anticipado.

Igualmente habíamos anticipado que Brasil no lo iba a tener nada facil con el rival que tenía enfrente, la selección de Estados Unidos vendió cara la derrota, y por gran parte del partido estuvo por encima en el marcador por 2-0.

Cuando terminó el primer tiempo, Brasil parecía que no podía encontrar la fórmula para poder vencer la portería rival. Brasil estaba dominando claramente el partido, la posesión del balón era algo así como 60% para Brasil, y 40% para Estados Unidos, pero eso no fué suficiente y el resultado indicaba un claro 2-0 a favor de Estados Unidos.

Con ese resultado parcial se fueron al descanso, y esto anticipaba un segundo tiempo bastante interesante para ambos equipos, se esperaba a Estados Unidos defendiendo esa ventaja y a Brasil tratando de descontar la diferencia. Y en efecto así sucedió.

Un momento clave fue a inicios del segundo tiempo, solamente había transcurrido un minuto cuando Brasil descontó a través del goleador Luis Fabiano, en una espectacular media vuelta y remate que significó el inicio de la remontada para Brasil. Cuando cayó ese primer gol para Brasil, claramente se podía suponer un final de película en el segundo tiempo.

El partido se puso todavía más interesante, ya que Brasil volcado al ataque en busca del empate dejaba espacios abiertos para el posible contragolpe de Estados Unidos, y eso es un arma importante que tiene la selección de las barras y las estrellas.

En varios tramos del segundo tiempo tenía que caer otro gol, o Estados Unidos se iba 3-1 con un contragolpe, o Brasil empataba. Era cuestión de tiempo.

Y finalmente sucedió lo que tenía que suceder. Brasil empató 2-2 otra vez con gol de Luis Fabiano. En ese momento las cosas se pusieron color de hormiga para el equipo de Estados Unidos, con un Brasil completamente inspirado y en busca de la victoria.

En lo particular cuando ví que Brasil empató, casi sin dudar me puse a anticipar que Brasil se iría adelante en cualquier momento. No hay que ser adivino ni mucho menos para poder anticipar esto, era cuestión de lógica. Brasil es un gran equipo, venía de atras, y dice un conocido y viejo refrán que "Caballo que alcanza, gana".

Cuando cayó el tercer gol de Brasil, ya faltaba poco tiempo para terminar, menos de 10 minutos. En ese momento se definió todo. Estados Unidos ya no tenía argumentos futbolísticos para empatar ante un Brasil completamente inspirado y jugando a todo vapor.

Al final el resultado fue 3-2 en favor de Brasil. Creo que fue un resultado justo, y también tenemos que reconocer que hubo un justo campeón en esta Copa Confederaciones. Sin ninguna duda Brasil fue el mejor equipo del torneo, y lo demostró en grande al remontar un 2-0 en contra y terminar ganando claramente 3-2.

El equipo de Estados Unidos debiera sentirse muy orgulloso del papel que desempeñó en este torneo, hizo mucho más de lo que se hubiera esperado de ellos. Demostraron ser un gran equipo, digno rival de Brasil en la gran final.

La derrota fue dolorosa para Estados Unidos por el hecho que estaban ganando 2-0, ya casi tenían el resultado que necesitaban para soñar con el campeonato, y habían razones para hacerlo. Un 2-0 es muy complicado de revertir para Brasil y para cualquier equipo.

El gol tan tempranero de Brasil en el segundo tiempo fue el factor clave que impulsó a Brasil para remontar el marcador. Si hubiera transcurrido el segundo tiempo y Brasil no anotaba ese primer gol, hubieramos visto desesperación en Brasil. Pero no podemos hablar de supuestos, la realidad es que Brasil descontó temprano su primer gol y eso definió el resto del partido.

Merecido campeonato para Brasil, y merecido segundo lugar para Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario