12.1.10

¿Quien fue el mejor entrenador de futbol del 2009?

Cuando un año termina como fué el 2009 y comienza un nuevo año, salen a relucir a nivel mundial muchas interrogantes sobre varios sucesos del futbol, y comienzan las conjeturas y las opiniones de los aficionados.

Una de las interrogantes que ha salido recientemente y que se comenta a nivel mundial es sobre el asunto de nombrar el mejor entrenador de futbol, ¿quien fué el mejor técnico del año 2009?

Para llegar a una conclusión oficial, no es fácil, ya que esto depende mucho de asuntos de opinión. Puede ser que muchos aficionados y entendidos de futbol en todo el mundo tengan un consenso o que por mayoría piensen que determinado personaje es o no es el mejor.

Ya se sabe por todos lados que el mejor equipo del mundo en 2009 fue el Barcelona, que el mejor futbolista del mundo fué Leo Messi, y que la mejor selección de futbol del mundo fué la de España. Tenemos hasta rankings oficiales que justifican este tipo de determinaciones.

Sin embargo, para determinar quién fué el mejor técnico de futbol del mundo en el año 2009 se han abierto los debates y las discusiones, y a pesar que ya se han nombrado a varios personajes y hasta ya se han publicado algunas encuestas, todavía no está claro y habrá mucho que hablar al respecto.

Para tratar de dilucidar este asunto, la Fifa ha abierto una encuesta a los aficionados de todo el mundo a través del sitio oficial Fifa.com, y los canales estan abierto para opinar.

Ahora bien, ya se sabe que algunos entrenadores de futbol de entrada estan nominados a encabezar la encuesta, y la misma Fifa así lo reconoce al nombrar algunos de los favoritos que no pueden quedar por fuera.

De entrada el gran favorito a llevarse esta simbólica premiación es Pep Guadiola quien tuvo una de las temporadas más exitosas que se recuerden a nivel histórico con el Barcelona FC al ganar todas las 6 competencias en que participó. Barcelona y Pep Guardiola lo ganaron todo en 2009.

Otro técnico que menciona Fifa.com es Marcelo Bielsa, quien ha logrado con la selección chilena un resultado sorprendente en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica. Muchos aficionados dicen que Bielsa representa más del 50% del rendimiento de Chile, si Bielsa no está en el banco la selección chilena no juega ni por cerca en el nivel que Bielsa le ha logrado imprimir. También dicen que si en un partido de futbol que juegue la selección de Chile van a expulsar a alguien, es más perjudicial que expulsen a Bielsa a que expulsen a un jugador en la cancha. Para muchos entendidos en la materia dicen que es preferible quedarse con 10 jugadores en la cancha y con Bielsa en el banco, que con los 11 jugadores en la cancha y Bielsa expulsado.

Otro entrenador que menciona Fifa.com es al mexicano Javier Aguirre, de quien dicen que prácticamente resucitó a la selección mexicana en las eliminatorias de Concacaf luego que estaban en una posición muy dificil bajo el mando del sueco Sven Goran Erickson.

No puede quedar fuera de ser mencionado el ya legendario e histórico Sir Alex Ferguson, quien por más de 20 años ha hecho historia con el Manchester United de Inglaterra. Es increíble que alguien se pueda mantener en un nivel máximo de competencia por tanto tiempo.

Muchos traen el tema de la comparación entre Pep Guardiola y Alex Ferguson, son extremos opuestos prácticamente. Pep Guardiola es un novato a la par de Ferguson, si bien Guardiola tuvo un año impresionante en 2009, realmente le faltaría muchísimo para igualar la trayectoria de Ferguson si tomamos en cuenta el factor tiempo y perseverancia.

¿Sería justo decir que Guardiola es mejor técnico que Ferguson?. No es fácil responder algo así, hay que entrar en más detalles y argumentos para justificar una respuesta. En 2009 definitivamente Guardiola tuvo más logros que Ferguson, eso es indiscutible, pero de allí a decir que es mejor técnico no se puede aseverar.

Pero bueno, como dijimos antes, es cuestión de opiniones. Los canales de Fifa.com están abiertos y la gente se expresará. Daremos seguimiento a esta encuesta y cuando tengamos resultados definidos nuevamente comentaremos al respecto.

Lo que sí es casi seguro es que no creo que el ganador de esta encuesta resulte ser Maradona, algo me dice que no será así, tengo un presentimiento que no me lo explico pero que me hace pensar que Maradona no fué precisamente el mejor en 2009.

1 comentario:

  1. Anónimo5:27 p. m.

    me voy a referir a maradona, creo que argentina nunca tuvo un entrenador, tan malo como maradona totalmente fuera de ideas con derrotas vergonzosas como con bolivia

    ResponderEliminar