12.12.09

¿Cuanto ganan los equipos por jugar el Mundial de Futbol?

La Copa Mundial de futbol es el máximo torneo del deporte más popular del mundo, es un sueño para todo futbolista y para toda selección el hecho de poder jugar al menos alguna vez en su vida un mundial.

Y es que jugar un mundial de futbol otorga prestigio tanto a la selección que logra clasificar, y ni digamos el prestigio que representa tanto para futbolistas como para los entrenadores. Es lo máximo dirían muchos. Y si aparte del prestigio que se logra obtener, se tiene además un premio económico importante por jugar un mundial, pues ni cosa mejor.

Por el hecho de ser tan importante un torneo con las características de un mundial, lo menos que se podía esperar es que los premios que obtienen las selecciones por jugar un mundial sean premios económicos bastante importantes.

Y efectivamente así es, los premios económicos que se obtienen no estan nada mal. Le cuento que para comenzar, cada una de las 32 selecciones solamente por el hecho de ya estar clasificadas al mundial, de entrada ya tienen un premio mínimo por su participación, sin importar que vayan al Mundial y pierdan por goleada todos sus partidos.

¿Y cuanto ganan los equipos por jugar el mundial?

Pues en el caso del mundial de Sudafrica, en la medida que el equipo vaya avanzando en las rondas finales, pues el premio se pone cada vez mejor. Pero para comenzar, le cuento que el premio mínimo para los equipos que van a quedar eliminados en la primera ronda, es nada más y nada menos que 8 millones de Dólares.

Como dijimos antes, si un equipo pierde sus tres partidos de la primera ronda, sin importar su desempeño, incluso por goleadas y haciendo un mal papel en la cancha, pues regresaría a casa con un premio de consolación de 8 millones de Dólares.

Para los equipos que pasan de la primera ronda, es decir que se clasifiquen a los octavos de final, el premio sube de 8 a 9 millones de Dólares. O sea que el sólo hecho de clasificarse a los octavos de final representa 1 millón de Dólares adicionales a lo que habíamos mencionado de inicio. Los equipos que queden eliminados en los octavos de final regresarán a casa con 9 millones de Dólares.

En la medida que los equipos van avanzando a las etapas finales del mundial, pues los premios se ponen cada vez mejores. Si un equipo logra pasar a cuartos de final, pues su premio sube de 9 a 18 millones de Dólares. El incremento por pasar de octavos de final a cuartos de final es bastante importante.

Despúes de los cuartos de final siguen las semifinales. Los equipos que logren alcanzar las semifinales se aseguran un premio de 20 millones de Dólares. Si quedan eliminados en semifinales, al menos ya tienen asegurado 20 millones de Dólares como premio de consolación.

Luego de la etapa de semifinales quedaría unicamente la gran final. Aquí también es de esperarse que exista un premio adicional, y efectivamente así es. El equipo que pierda la gran final y por lo tanto se quede con el segundo lugar, tendrá un premio de 24 millones de Dólares.

Y por último tenemos el gran premio para el ganador, para el campeón mundial, para el equipo que se consagre como el mejor del mundo. ¿Y cuanto es el premio para el equipo que quede campeon mundial de futbol en Sudafrica?.

Pues ese premio es nada más y nada menos que 30 millones de Dólares, nada mal para celebrar.

¿Qué le parecen los premios?. Estan interesantes verdad?. Definitivamente vale la pena clasificarse al mundial, no solamente es un orgullo y representa un gran prestigio, sino que la recompensa económica no está nada mal.

3 comentarios:

  1. Anónimo5:03 p. m.

    nada mal los premios

    ResponderEliminar
  2. No se si esta tan bueno esto, una vez cada 4 años, y se pagan 30millones al ganador??? Se venden jugadores hasta 150 millones! un paso standard esta en 20 millones.
    Habria que ver de poner un poquito mas, aunque si lo pensamos en moneda cotidiana, obviamente es demasiado.

    ResponderEliminar
  3. 30 millones me parece SUPER bien; hay que considerar que traspasos por 150 millones no son lo común (lo de Cristiano Ronaldo fue una calentura de Florentino nada más, y la mayoría de los otros traspasos millonarios se han hecho bajo el mismo criterio).

    También cabe señalar que una transferencia de un jugador es una transacción completamente diferente a la de dar un premio. Una transferencia es una INVERSIÓN que un equipo hace, y ésta se supone debe traer un retorno para el comprador. Ese retorno es difícil de medir por supuesto, pero veo teoréticamente imposible que un sólo jugador genere retornos en los cientos de millones de dólares. Ni siquiera Ronaldo en sus mejores días se puede atribuir tal proeza, yo estimo.

    En cambio, el premio al campeón del mundo es en sí mismo EL RETORNO A LA INVERSIÓN hecha durante el proceso de clasificación y formación de jugadores. En este caso, lo que es difícil de conmensurar es la inversión hecha por las federaciones para lograr tal retorno.

    Es cierto que 30 millones puede parecer poco. A mí no me parece, pero en caso de que en realidad sea "poco", me parece súper bien! Al fin y al cabo, si el mundial se convirtiese en una búsqueda de tesoro económico, la esencia misma de este torneo desaparecería.

    ResponderEliminar