1.12.09

Irlanda solicita cupo 33 en el Mundial

Oficialmente se ha informado que Irlanda solicitó a la Fifa que le asignaran un cupo en el Mundial de Sudafrica para poder competir, y que esto implicaría que el Mundial tendría 33 participantes en lugar de los 32 que ya estan clasificados.

Todos recordamos el polémico gol con que Francia derrotó a Irlanda en el ultimo partido del repechaje, cuando Thiery Henry controló el balón con la mano en una forma bastante evidente. Se ha cuestionado muchísimo la forma que Francia se clasificó al Mundial con ese gol, y la Selección de Irlanda ha estado reclamando que se haga justicia.

Lo que me llama la atención es que la Fifa recibió formalmente la solicitud de Irlanda para evaluarla y discutirla. Finalmente la Fifa resolvió que no procedía atender la solicitud de Irlanda y que era imposible asignar un cupo adicional en el Mundial.

Realmente esto ha sido algo bastante complicado para la Fifa. Ese polémico gol ha levantado grandes protestas. Cuando se mira la repetición de la jugada por TV en cámara lenta y se observa la forma en que Thiery Henry controla el balón con la mano, y no solamente una vez sino dos veces, primero la controló y en menos de un segundo repitió la mano, fue una jugada rápida que aparentemente el árbitro no logró ver.

Pero fue una mano (o un par de manos para ser más exactos) bastante descarada hasta cierto punto, pareciera que Henry lo hizo a propósito y no como una jugada accidental, en la repetición se mira clarísima la falta.

Pero para ser de alguna manera justos con el árbitro y darle en alguna forma el beneficio de la duda, la jugada fue tan rápida y creo que el arbitro estaba un poco alejado y no pudo verla. Incluso cuando la jugada se observa por TV en las tomas normales y no en las repeticiones, es dificil apreciar la mano.

Era lógico esperar que la Fifa negara la solicitud de Irlanda, sería imposible que aceptara. Si se hubiera optado por cambiar las decisiones ya tomadas por un arbitro en esta oportunidad, entonces habría que revisar varios otros casos y no unicamente este en particular. ¿Cuantas jugadas polémicas y decisiones arbitrales equivocadas han habido en la historia del futbol?. Han habido muchísimas, y muchas de ellas han sido en partidos históricos.

Me recuerdo por ejemplo en la final del Mundial Italia 90, Alemania derrotó a Argentina con un penal casi en los minutos finales, y al ver la jugada del penal al menos a mí no me quedó tan claro que fuera penal.

Otro caso famoso fue en la final de Inglaterra 66, el recordado gol de Inglaterra contra Alemania que hasta el día de hoy no se ha podido concluir en forma categórica si el balón traspasó o no la línea de gol. Al menos yo no me he podido convencer si fue o no fue gol, he visto mil repeticiones de esa jugada en varios angulos y no se puede ver si el balón traspasó o no la línea de gol. El arbitro dió el gol en esa oportunidad y a pesar que han transcurrido más de 40 años, sigue siendo una jugada polémica.

Creo que las apreciaciones arbitrales son parte integral del futbol, si hay errores de los arbitros es parte del juego, creo que el deporte del futbol tendrá que sobrevivir con ese tipo de polémicas. Parece que la Fifa está considerando poner arbitros auxiliares adicionales para minimizar este tipo de errores, pero bajo ningun punto de vista la Fifa está considerando tomar en cuenta la tecnología de las repeticiones por TV para revisar si alguna decisión arbitral se deba rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario