19.12.09

Pep Guardiola es un entrenador triunfador

Hace poco tiempo atrás, ni siquiera hace un par de temporadas, cuando el Barcelona estaba anunciando que el entrenador Frank Rijkaard llegaba al final de su carrera como entrenador del Barcelona FC, las miradas del mundo del futbol se pusieron encima de la directiva del equipo azulgrana. La pregunta del millón era ¿quien sería el nuevo entrenador del Barcelona?

Todos sabemos que el Barcelona es uno de los equipos con más historia y también con más recursos económicos no solamente en España sino que a nivel mundial, haciendo competencia directa con el Real Madrid en cuanto a fichajes de jugadores y de entrenadores.

El Barcelona es un equipo que se puede dar el lujo de contratar a cualquier técnico en el mundo, o dicho de otra forma, está en capacidad de ser un equipo bastante atractivo para cualquier entrenador de futbol en todo el mundo.

¿Que entrenador de futbol en todo el mundo no quisiera llegar a ser entrenador del Barcelona FC?. Estamos hablando del máximo sueño que entrenador alguno en todo el mundo quisiera cumplir. Llegar a ser entrenador del Barcelona no es para cualquiera.

Habrán muchos que quizá opinen que llegar a ser entrenador del Real Madrid es un sueño que supera al querer ser entrenador del Barcelona. En la actualidad yo en lo particular no lo creo así. A mi punto de vista ambos equipos pueden competir en cuanto a esta categoría de ser el objetivo soñado por cualquier entrenador de futbol en el mundo.

Pero bueno, lo que quiero decir es que el Barcelona en ese entonces que iba a contratar un nuevo técnico se pudo haber decidido a contratar a casi cualquier técnico famoso que hubiese querido. Más sin embargo, se decidió por un novato en la categoría de entrenador como ser Pep Guardiola.

Recuerdo que cuando se anunció al contratación de Guardiola como nuevo técnico del Barcelona, surgieron muchas dudas y habían muchas reservas en la afición del Barcelona. Más de alguno llegó a decir que la directiva del Barcelona estaba fuera de su juicio por querer experimentar con un novato como Guardiola en ese entonces, decían que darle a Guardiola esa tremenda responsabilidad de dirigir al primer equipo del Barcelona era un reto demasiado grande para Guardiola.

Pero la directiva del Barcelona se mantuvo firme en la decisión de darle a Guardiola tremenda responsabilidad, y decían que el plan era a mediano y largo plazo para que el Barcelona pudiera resurgir a nivel mundial como uno de los grandes equipos de futbol.

Todos sabían que Guardiola era parte de la familia azulgrana del Barcelona, como jugador fué un auténtico ídolo durante muchos años, y conocía el manejo del equipo y sus interioridades, era parte de la familia. Pero no dejaba de haber una gran incredulidad en la familia Barcelonista, no había mucha seguridad sobre si esta decisión era o no era acertada.

Guardiola era querido dentro de la afición del Barcelona, pero de quererlo mucho como jugador a querer que se convirtiera en el entrenador, había un gran trecho, y muchos no estaban convencidos si la contratación de Guardiola era una buena decisión.

Sin embargo, creo que hemos sido testigos de uno de los mayores aciertos que el Barcelona haya tenido en toda su historia. Ha resultado que Guardiola es un entrenador exitoso y ha sabido manejar la dificil nave Barcelonista para lograr algunos de los mayores éxitos de toda su historia.

El Barcelona en esta última temporada lo ha ganado todo: Campeón de Liga en España, Campeón de Copa en España, Campeón de Supercopa en España, Campeón de Europa, Campeón de Supercopa en Europa, y ahora Campeón Mundial de Clubes.

Muchos dicen que si hubiera un campeonato interplanetario, pues el Barcelona lo hubiera ganado también. Parece que no tiene rivales que lo puedan detener, al menos no por ahora.

Hay que darle méritos a Guardiola, ha resultado ser un triunfador a cortísimo plazo, el plan del Barcelona al contratarlo era lograr resultados a mediano y largo plazo pero los resultados han sido inmediatos, es increíble.

Es cierto que Barcelona tiene una plantilla de futbolistas de lujo, con Messi a la cabeza, y acompañado por grandes estrellas como Xavi, Iniesta, Ibrahimovic, Thiery Henry, Puyol y muchísimos otros.

Pero una plantilla de lujo como ésta no es facil de manejar y de dirigir, creo que ese es justamente el gran mérito de Guardiola, ha sabido sacar provecho de un excelente grupo de futbolistas y ha logrado conformar un equipo que está dejando una huella histórica en el futbol mundial.


El gran reto que tiene Guardiola ahora es mantener ese rendimiento a mediano y largo plazo. En estos momentos de triunfo la gente y la afición tiene la tendencia a pasar por alto los errores y suben en un pedestal a los entrenadores y a los futbolistas. En este momento tanto Guardiola como el Barcelona en general estan subidos en un pedestal y estan considerados como el mejor equipo del mundo sin duda alguna.

Ojalá tengamos Guardiola y Barcelona para muchos años. Esperemos que así sea para poder seguir disfrutando de los espectáculos futbolísticos a que el Barcelona ya nos tiene acostumbrados. Vamos a ver si al menos consiguen ganar nuevamente la Liga Española y la Liga de Campeones de Europa, eso sería algo realmente impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario