5.12.09

¿Tuvo suerte España en el sorteo del mundial?

Luego del sorteo del Mundial que ha sido la noticia futbolística más comentada estos últimos días, ya hay opiniones y análisis en todo el mundo sobre la suerte que tuvieron las distintas selecciones que participarán en Sudafrica 2010.

Una de las selecciones que genera más comentarios y también noticias es sin duda la Seleccion de España, considerada por muchos como uno de los grandes candidatos a ganar el Mundial, si no es el gran favorito definitivamente se puede considerar dentro de los 2 o 3 grandes favoritos sin duda alguna.

Para España el mundial ya comenzó desde que se conoció a cual grupo iba a pertenecer, a cuales rivales iba a enfrentar, pero sobre todo las proyecciones sobre los posibles rivales que tendrá en las fases decisivas, no en la fase preliminar de grupos donde ya se da por descontado que España clasificará absolutamente sin ningun problema.

En España ya se dice que de entrada con el grupo que le tocó ya de antemano se tienen 9 puntos garantizados producto de 3 victorias que casi nadie en España lo duda. Los rivales que tendrá España en el grupo H son: Chile, Honduras y Suiza.

De los 3 rivales que tendrá España, unicamente se ha escuchado decir que tal vez Chile sea el único que le puedar hacer un partido complicado. En España y casi todo el mundo se comparte ese criterio, que Chile es el rival más duro para España en la primera ronda del Mundial.

¿Pero será realmente Chile el rival más complicado para España?. Yo no estaría tan seguro.

En el papel todo parece indicar que efectivamente Chile será el rival más complicado, todo mundo menciona la gran campaña que hizo Chile en las eliminatorias de Sudamerica bajo el mando de su técnico Marcelo Bielsa.

Muchos entendidos en la materia dicen que Marcelo Bielsa tiene tanta experiencia que solamente por el hecho que él es justamente el técnico es que Chile ha hecho hasta ahora un buen papel.

Pues yo creo que efectivamente Bielsa es un gran estratega y que tuvo mucho que ver con el rendimiento de la Selección Chilena, pero no estoy seguro que solamente porque Bielsa es el técnico es que Chile será el rival más complicado para España.

Recordemos que los 32 equipos que participarán en el Mundial serán todos complicados, cada uno de ellos se jugará la vida en todos los partidos. En el caso del grupo de España tenemos además a Honduras y Suiza, en el papel ambos rivales serán presa facil para España, pero yo creo que no será tan fácil, España tendrá que jugar con todo su poderío y no perder la concentración para poder superar a estos rivales.

Suiza es un equipo europeo de buen nivel, no es un equipo fácil. Aunque tradicionalmente no ha logrado en años anteriores resultados importantes, últimamente viene mostrando un nivel cada vez mejor. ¿Usted se recuerda quien salió campeón en el último mundial Sub-17 de futbol?. Justamente fue Suiza. Así que no estamos hablando de un futbol tan desconocido.

Por su parte, la selección de Honduras prácticamente no tiene nada que perder en el Mundial, solo el hecho de haber logrado su clasificación ya significa un gran triunfo para ellos. Así que puede dar la batalla a España y cualquier otro equipo que le toque enfrentar en el Mundial. Honduras tiene varios jugadores de primer nivel que juegan en Ligas Europeas. Que no se vaya a confiar España con Honduras, que se podría llevar una sorpresa desagradable si no se cuida, o si sale a jugar demasiado confiado.

Podemos anticipar que España efectivamente tiene todos los pronósticos a su favor no solamente para ganar este grupo sino que el objetivo final es ganar el mundial. En España no estan preocupados por la primera fase, estan preocupados por los octavos de final porque anticipan que podrían enfrentar a Brasil o Portugal.

Yo creo que España no debiera estar preocupado por los posibles rivales que tendrá en las rondas decisivas, sino que por el contrario quienes deberían estar preocupados son Brasil y Portugal por la posibilidad de enfrentar a España.

Si España pretende ganar el primer mundial de toda su historia, que vaya con todo lo que tiene a enfrentar a cualquier rival que se le ponga enfrente. Si va a ganar el mundial lo ganará sin importar los rivales que vaya encontrando en el camino. En conclusión podemos decir que España no necesariamente tuvo suerte en el sorteo del mundial, ya que no necesita depender de la suerte si confía en su propio poderío. Si tuvo o no suerte, eso es irrelevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario