18.8.11

Brasil y Portugal a la final del Mundial Sub-20

Se han jugado las semifinales del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 que se está disputando en Colombia, y ya tenemos por fin los dos equipos finalistas: Brasil y Portugal. Ambas selecciones se impusieron a sus rivales de turno en Semifinales con el mismo marcador de 2-0. El primer clasificado a la final fue Portugal que derrotó a Francia 2-0, y horas después Brasil derrotó 2-0 a México.

Vamos a tener entonces una final en idioma portugués, Brasil y Portugal. Ambos equipos llegarán inspirados para el partido de la gran final, y aunque el favorito para ganar es Brasil, podría ser que Portugal dé la gran sorpresa y se quede con el campeonato si Brasil se descuida.

Desde que inició el campeonato muchos daban como gran favorito a la Selección de Brasil, y normalmente ocurre lo mismo en casi todos los campeonatos mundiales de futbol, sin importar la categoría siempre Brasil es uno de los eternos favoritos. En esta oportunidad pues su papel de favorito lo sigue manteniendo, Brasil es el favorito para imponerse a Portugal y quedarse con el trofeo.

Pero mucho cuidado con Portugal, es un equipo bien armado y consistente en todas sus líneas, tanto en defensa, al medio y también al ataque. Aunque Brasil quede campeón mundial tendrá que sudar muchísimo y esforzarse al máximo para derrotar a los portugueses, quienes prácticamente llegarán a la final sin nada que perder porque si pierden no sería sorpresa, y un segundo lugar es todo un triunfo para ellos. Ya Portugal se puede sentir satisfecho con haber llegado a la gran final.

Por el otro lado Brasil no está en las mismas condiciones, la expectativa en Brasil y en todo el mundo es que ganen la Copa, con llegar a la gran final no han logrado nada prácticamente. Si no ganan será un fracaso, se sentirán derrotados. Así son las cosas en Brasil, o ganan o ganan, ya que de lo contrario no lograrán el objetivo. En Brasil no perdonan a sus equipos cuando no ganan los campeonatos mundiales de fútbol sin importar la categoría, y en esta oportunidad no será la excepción.

Por lo tanto el manejo de grupo incluyendo la parte psicológica jugará un papel clave para el partido de la gran final, y en categorías juveniles como la Sub-20 no siempre los jugadores pueden manejar ese aspecto emocional. Si Brasil se descuida y no entra enfocado y concentrado en la gran final, Portugal le arruinará la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario