7.8.11

Guatemala a Octavos de Final en Mundial Sub-20

En el mundial de futbol Sub-20 que se está disputando en Colombia ha sucedido algo realmente increíble: Guatemala se ha clasificado a la 2da ronda que son los Octavos de Final. Lo increíble no es que haya clasificado por ser o no ser Guatemala, eso no tiene nada de raro ni mucho menos, lo increíble es que Guatemala había perdido sus dos primeros partidos por goleadas, el debut contra Nigeria perdió 5-0, y en su segundo partido perdió 6-0 contra Arabia Saudita.

Antes de jugar el tercer juego contra Croacia, Guatemala tenía entonces 2 partidos jugados y ambos los había perdido, y tenía 0 goles a favor y 11 en contra, realmente un resultado nada bueno y más bien era el candidato a quedarse con el último lugar de todo el campeonato. Pero en su tercer partido le ganó 1-0 a Croacia y con eso se clasificó a la ronda de Octavos de final con un solo gol a favor y 11 en contra, pero se clasificó, increíble!!

¿Como es posible que un equipo con un desempeño así se haya logrado colar en la 2da ronda?. La verdad que luego de los primeros dos partidos nadie daba un cinco por Guatemala, y más bien se esperaba una nueva goleada contra Croacia. Pero Guatemala salió inspirado y con un solo gol le bastó para calificarse.

El gol de Guatemala contra Croacia debe ser uno de los goles mas eficaces de los que se tenga noción en cualquier campeonato mundial en toda la historia, eficaz porque fue suficiente para calificarse a la segunda ronda. ¿Que 11 goles en contra ni qué nada?. No hombre, no importa salir goleado de esa forma, con tal de ganar 1-0 el último partido en su grupo fue suficiente.

Al revisar un poco el reglamento del campeonato, podemos ver que el mismo está conformado por seis grupos de cuatro equipos cada uno, para un total de 24 selecciones participantes. De cada grupo se calificaban los dos primeros con lo cual se tenía un total de 12 calificados, pero para completar los 16 equipos que se necesitan para conformar los Octavos de final, el reglamento indica entonces que además se clasifican los cuatro mejores terceros.

Ahora bien, incluso con ese reglamento donde los cuatro mejores terceros también calificaban, era realmente muy remoto que Guatemala lograra alguno de esos cuatro cupos, si con sendas goleadas que tenía en contra la situación se miraba color de hormiga. Así que con el triunfo de 1-0 sobre Croacia, Guatemala logró alcanzar 3 puntos, y tenía que esperar que al menos dos terceros de los otros grupos no alcanzaran esos mismos 3 puntos porque su diferencia de goles en contra era abismal.

¡Pero al final se dió!. Hubieron dos terceros que no lograron alcanzar esos 3 puntos. En el grupo B Nueva Zelanda quedó tercero con 2 puntos, y en el grupo E Panamá quedó tercero con 1 punto. Así que Guatemala se coló como el cuarto mejor de todos los terceros, con 1 gol a favor y 11 en contra. ¿Que tal? ¿como la ven?

La primera ronda ya es historia, ahora se vienen partidos de vida o muerte en los Octavos de Final, en donde a Guatemala le tocará enfrentar a Portugal. En el futbol no hay nada dicho, todo puede pasar, aunque lo más probable es que Portugal le pasará por encima a Guatemala, pero nada está escrito, así que de repente con otro gol eficaz Guatemala podría colarse a Cuartos de Final y eso sería algo sin precedentes realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario