10.8.11

Comenzaron Octavos de Final en Mundial Sub-20

Finalmente dio inicio la ronda de Octavos de Final del Campeonato Mundial de Futbol Sub-20 que se disputa en Colombia, ya se jugaron los primeros cuatro partidos del gran total de ocho que corresponden a esta ronda. En los primeros cuatro partidos prácticamente no hubieron grandes sorpresas que digamos, casi que los favoritos fueron los que pasaron. En una nota anterior en este mismo blog ya nos habíamos referido a esta ronda e incluso habíamos adelantado unos cuantos pronósticos, y en resumen de estos primeros cuatro partidos acertamos en tres de ellos: Portugal derrotó a Guatemala, Argentina a Egipto y Colombia a Costa Rica.

El único que no acertamos fue en el México vs Camerún, nosotros habíamos pronosticado que Camerún derrotaría a México pero no fue así, fue México quien derrotó a Camerún, aunque tuvieron que irse hasta los penales, pero finalmente México se impuso 3-0 en dichos penales.

En resumen entonces los resultados fueron los siguientes:

Portugal 1 - Guatemala 0
Argentina 2 - Egipto 1
Colombia 3 - Costa Rica 2
México 1 - Camerún 1, y en penales México 3 Camerún 0


Algunos comentarios rápidos que tenemos sobre estos partidos son los siguientes:

En el Portugal 1 vs Guatemala 0, realmente ganó el favorito, y si bien es cierto que en la mayor parte del juego fue Portugal quien tuvo las mayores oportunidades y que en general dominó el partido, fue una gran sorpresa que únicamente pudo derrotar a Guatemala con apenas 1-0, y eso que el gol fue producto de un penal casi iniciando el partido. Vimos la jugada varias veces en repetición desde varios ángulos y sinceramente nos parece que el árbitro se equivocó, para nosotros no fue penal. El árbitro pudo haber dejado pasar esa jugada y ni Portugal hubiera reclamado. Eso cambió totalmente el rumbo del partido y quizá la historia.

De no ser por ese penal quien sabe si de repente hubieran terminado 0-0, se van a tiempo extra y porqué no a los penales en donde cualquiera podría ganar. De hecho entonces se puede decir que el árbitro le regaló el pase a Portugal con un penal inventado. Nunca sabremos realmente que hubiera pasado si el árbitro no marca ese penal, quizá Portugal siempre hubiera ganado con algún otro gol pero eso nunca lo sabremos.

Guatemala se debe sentir orgullosa del papel que hicieron en esta Copa Mundial, alcanzaron la etapa de Octavos de Final y eso es un triunfo para ellos. Aunque la diferencia de goles con que terminan es un balance de 1 gol a favor y 12 en contra, fueron goleados estrepitosamente pero alcanzaron Octavos de Final. Toda una hazaña a pesar de todo.

En el partido de Argentina y Egipto se impuso el favorito, todos daban por ganador a Argentina y así fue. Lo malo de este partido que todos los goles fueron por penal, tanto los dos de Argentina como también el de Egipto. O sea que en los partidos de Portugal vs Guatemala y Argentina vs Egipto hubieron en total 4 goles y todos de penal, que cosas no?

En el partido de Colombia vs Costa Rica podríamos decir que se impuso el favorito y además equipo local. Aunque tenemos que decir que Costa Rica le salió más respondón de lo que se había pronosticado. En algún momento bastante entrado el segundo tiempo Costa Rica ganaba 2-1 y Colombia estaba sufriendo, más de alguno pensó en la posible eliminación y eso hubiera sido una tragedia para el equipo local. Finalmente Colombia empató 2-2 y ya en la parte final en los tiempos de descuento con un penal obtuvo la victoria 3-2. Bastante sufrido el pase de Colombia, pero si los resultados son los que cuentan pues lograron el objetivo, ni hablar.

En cuanto a México vs Camerún fue un partido muy disputado, muy cerrado. Habíamos pronosticado que Camerún derrotaría a México y por un momento pareció que así sería, Camerún se puso en ventaja 1-0 en un partido tan cerrado que prácticamente el que anotaba el gol es el que ganaba, pero no, México rápidamente empató 1-1 ni dos minutos después, no le duró nada la alegría a los africanos y eso más bien les afectó psicológicamente, no se pudieron reponer de ese impacto emocional y así lo demostraron en la tanda de los penales, México fue certero y anotó los 3 penales que le tocó patear pero Camerún no acertó ninguno, anduvieron perdidos los pobres.

Sería bueno que se hiciera un partido entre la Selección de Camerún Sub-20 y la Selección Mayor de Brasil que jugó la Copa América, pero que se vayan directo a los penales, sería interesante ver cómo se fallan penales a diestra y siniestra. De repente patearían penales todos los brasileños y todos los cameruneses pero el resultado sería siempre 0-0. Aunque hagan 20 penales cada uno siempre quedarían 0-0, se tendría que declarar un empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario